martes, 5 de mayo de 2009

DESPRENDIMIENTO DE RETINA

El desprendimiento de retina es una separación anormal entre dos de las dos capas que constituyen la retina: el epitelio pigmentario (capa externa de la retina) y la retina sensorial (capa interna de la retina), entre las que se interpone un líquido.
Si no se trata, el desprendimiento de retina lleva a la pérdida funcional total del ojo (ceguera).

Aparece como complicación de uno o varios desgarros de la retina periférica. Estos desgarros se deben a una tracción del cuerpo vítreo sobre una zona frágil, predispuesta, de la retina, y dejan penetrar el líquido intraocular entre las dos capas de la retina, separando la capa externa de la interna


Si no se trata, el desprendimiento de retina, en principio localizado alrededor del desgarro, tiende a progresar hacia la retina posterior, determinando una disminución de la agudeza visual; y si la evolución continúa, el desprendimiento de retina será total.

De cualquier forma, toda zona de la retina desprendida pierde su funcionalidad, y entraña un defecto de percepción del campo visual.

¿Qué factores predisponen a un desprendimiento de retina?

Ciertas situaciones predisponen al desprendimiento de retina:

  • La miopía
  • La cirugía de cataratas
  • Los traumatismos oculares
  • Los antecedentes de desprendimiento de retina previo en el otro ojo
  • Los antecedentes familiares de desprendimiento de retina
  • Algunas enfermedades generales, como la diabetes o la arterioesclerosis (con menos frecuencia).

¿Cuáles son las causas de un desprendimiento de retina?

La causa más frecuente de un desprendimiento de retina es un desgarro retiniano espontáneo, secundario a un despegamiento posterior del vítreo.

En otros casos, el desprendimiento de retina está causado por otros procesos del ojo como tumores, inflamaciones graves, o complicaciones de la diabetes.

¿Cuáles son los síntomas del desprendimiento de retina?

Los síntomas visuales sospechosos de un desprendimiento de retina suelen aparecer sucesivamente:

  • Impresión de moscas volantes (puntos negros que se mueven al mover el ojo) o percepción de un anillo, que traducen las modificaciones del vítreo.
  • Destellos luminosos. Es un síntoma de mayor importancia que el anterior. Traduce la existencia de tracciones sobre la retina y con frecuencia aparecen cuando ya se ha producido un desgarro.
  • Cuando ya existe un desprendimiento de retina el paciente puede percibir como una cortina negra que le cae por alguna zona del campo visual. Ante esto, la consulta con un oftalmólogo debe ser inmediata.
  • Si se daña la zona central de la retina (mácula) inicialmente puede aparecer una distorsión en las imágenes para posteriormente producirse una importante disminución de la agudeza visual.

29 comentarios:

  1. Interesante información, ahora todos los que hallamos leído este post sabremos diferenciar este problema, pero cuando lo detectas a tiempo (ya que se dice que cuando es tarde produce ceguera total) que tratamientos tiene? es reversible?

    ResponderEliminar
  2. Habéis explicado muy bien los desprendimientos de retina :)

    Me parece importante comentar además que el despredimiento de retina puede provocar ceguera.

    Me uno a Alberto para preguntaros por los tratamientos y si es reversible.

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Muy interesnate chicos, creo que la gente que se opera de cataratas deberia tener una visita obligatoria a este blog!!
    Un saludo
    Rocio Vique Fornos

    ResponderEliminar
  4. Hola!Despues de leer este blog, creo que tengo que ir a informar a mis abuelos!jeje, muy interesante!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Me gustaría apuntar que no sólo a las personas de avanzada edad y o a las personas con cataratas sufren el desprendimiento de retina. Conozco a gente muy joven (con miopia en ese caso) que les ha ocurrido.

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  6. Hola, soy Oscar Herranz y este articulo me parece espectacular. El tema en cuestion y sus consecuencias, ademas de los sintomas(me he quedado alucinado con la posibilidad de la impresión de moscas volantes)son muy interesantes. Existe algun tipo de cura antes de que el desprendimiento de retina se convierta en una ceguera irreversible?

    Saludos

    Oscar

    ResponderEliminar
  7. Me uno a mis compañeros para decir que es muy interesante lo que comentáis en el blog, está bien que estas cosas se divulguen para ayudarnos a saber un poco más sobre la salud de nuestros ojos.

    En el caso del desprendimiento de retina, ¿hay alguna recomendación temporal para acudir a revisiones del oftamólogo? Lo digo porque es cierto que existen unos síntomas específicos pero no creo que sean siempre fácilmente detectables.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Muy interesante vuestro blog. No se puede añadir nada, solo leerlo y aprender.

    Tengo la misma duda que todos, ¿es irreversible?

    ResponderEliminar
  9. Hola. He encontrado un artículo que afirma que en algunos casos se puede "coser" la retina antes de que se desprenda totalmente (http://www.botanical-online.com/medicinalsdesprendimientoderetina.htm). Me gustaría saber si es lo habitual o sólo se puede hacer cuando el proceso no está muy avanzado...

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. HOLA!
    A que edad es comun que aparezca el desprendimiento de retina y si es posible que aparezca a pronta edad sin tener en cuenta las factores genéticos, es decir un golpe fuerte puede provocar un desprendimiento de retina?Gracias

    ResponderEliminar
  11. Buenas Angela,

    Mi tío sufrió hace años un balonazo en el ojo en un partido de fútbol y terminó en desprendimiento de retina.

    ResponderEliminar
  12. Tengo cataratas, y me habesi dejado un mal cuerpo. Sin duda es una enfermedad realmante grave, y que me hace reflexionar sobre lo poco que valoramos la vista muchas veces. UN saludo y felicidades.

    ResponderEliminar
  13. Tengo cataratas, y me habesi dejado un mal cuerpo. Sin duda es una enfermedad realmante grave, y que me hace reflexionar sobre lo poco que valoramos la vista muchas veces. UN saludo y felicidades.

    ResponderEliminar
  14. Rober no eres un "poco joven" para tener cataratas???

    ResponderEliminar
  15. Jose Antonio Aceves Llorente29 de mayo de 2009, 10:15

    Hola!!
    Me ha parecido muy interesante el tema de desprendimineto de retina.
    Estado buscando haber si se puede detectar un desprendimiento de retina y he encontrado que en la mayoria de los casos el desprendimiento de retina es espontáneo, como habeis indicado pero que tambien es causado por traumas, por envejecimiento y en los niños prematuros puede ser causado por retinopatía por prematurez (anomalias de la retina asociadas con el nacimiento prematuro).

    Un saludo, e interesante tema !!!

    ResponderEliminar
  16. Gran tema Borja te felicito.
    No tengo más que decir del tema del desprendimiento pero quiero dejaros un link que profundiza un poco más el tema por si quereis verlo.

    http://ocularis.es/blog/?p=81

    De nuevo felicidades.
    Gran Blog!!

    ResponderEliminar
  17. Un gran tema, si señores!
    Había oido que haciendo puenting podían darse casos de desprendimiento de retina, ¿sabéis si ésto puede ser cierto? la verdad es que siempre han metido mucho miedo con eso y nunca he sabido si era cierto.

    Felicidades por el blog

    Eduardo Fernández Muro

    ResponderEliminar
  18. Con nuestra edad, unos veintipico, tenemos que tener vigilado este tema??? o sin embargo no es necesario. Imagino que sí, pero me gustaria confirmarlo.

    ResponderEliminar
  19. Querido amigo Borja, tienes un poco abandonado el blog, eh.
    En fin, a mí también me ha parecido muy interesante. Ahora puedo saber, aunque sin un 100% de seguridad, que mi difunto abuelo puedo haber tenido síntomas de esto, ya que tras operarse de cataratas, ya estando muy mayor, decía que veía bichos continuamente (supongo que será lo que tu llamas “moscas volantes”) y posteriormente dejó de ver parcialmente antes de morir.
    Ahora a todo esto no se qué pensar ya que como también comentas que un factor es los antecedentes familiares… espero no sufrirlo…
    Adrián Tábara.

    ResponderEliminar
  20. Hola, yo tengo alguna duda sobre el desprendimiento de la retina: ¿Qué probabilidades hay de qué nos ocurra? ¿A partir de que edad tenemos que empezar a preocuparnos de esto? ¿Y que se puede hacer para prevenirlo?
    Gracias!

    ResponderEliminar
  21. Para los que os hayáis quedado con dudas, el enlace de Roberto es muy, muy bueno, da mucha información detallada y muestra todo tipo de imágenes y animaciones explicativos, lo repito pero apuntando a la primera página http://ocularis.es/blog/?p=78
    Lo cierto es que este tema es un poco inquietante por ponernos los pies en el suelo sobre lo delicados que en realidad somos, aunque alivia un poco saber que tiene unos síntomas bastante claros, esperemos que vayan mejorando los tratamientos.

    ResponderEliminar
  22. Muy completa la información y muy clara para tratarse de un tema más complicado que otros ;)
    Un saludo

    Alicia Moreno

    ResponderEliminar
  23. Gracias a los autores de este Blog, estba buscando informacion al respecto, ya que la oftalmologa me dijo que tenia que hacerme pruebas para descartar sobre el desprendimiento de retina.

    Justo leo los sintomas y a mi tambien me aparece de cuando en cuando esas "moscas", además de tener una MIOPIA muy alta.

    Y sobre el link de Roberto Romero, muy bueno, gracias

    http://ocularis.es/blog/?p=78

    No descuiden su VISION.

    ResponderEliminar
  24. Me llamo Gemimar y soy de maracaibo- Venezuela. Me parecio muy buena la info en este blog, yo tengo glaucoma con desprendimiento de retina en mi ojo derecho desde muy bebé, ahora ya tengo 18 años y solo me hecho una gota para mantener la presion del ojo bien y otra para de cuando haga falta lubricarlo y no me moleste. Esto lo digo para los q preguntaron por tratamientos y por las edades. Esten pendientes.
    Este es mi mensaje: si tienen hijos y mas con los bebes no se queden con una sola opinion si notan algo inusual traten de verse con los mejores especialistas. Cuando a mis padres les dijeron... yo habia perdido ya la vision de ese ojo(osea demasiado tarde).
    Espero les haya sido util la informacion.

    ResponderEliminar
  25. quería saber si el desprendimiento de retina es lo mismo que glaucoma

    ResponderEliminar
  26. Tiene alguna relación el desprendimiento de retina con el glaucoma, o el desprendimiento es una patología direrente ?

    ResponderEliminar
  27. Tiene algien alguna idea si el desprendimiento de retina puede causar cataratas en los ojos? explico.. mi hijo tiene 11 anitos el doctor que lo opero en Nov 2013 opero los dos ojos al mismo tiempo, el nacio con astigmatismo que despues me entere que eso no tiene correccion sino con lentes.. muy dificil de quitar con cirugia... bueno, el lo hizo y mi nino quedo con un ojo a la derecha y el otro a la izquierda osea le dejo extrabismo.. ;(, bueno, al ver su estuidez de ego y grandesa, sometio a mi hijo a segunda cirugia un mes despues pero esta vez solo toco el ojo derecho,, fue un fracaso, decidi cambiar de DR. muy dificil conseguir a alguien , porque las cirujias fueron una porqueria y nadie queria tocar a mi nino, para ayudarme a poner sus ojos correctamente,, ( quitarle el extrabismo que adquirio despues de la primera cirujia), paso meses , consegui a otro doctor ,y para mal era amiga del primer doctor ughh... so ,solo le puso lentesde aumento, u nada mas, asi que decidi no verla mas,, paso todo ese ano 2014, luego en Octubre decidi llevarlo a otro doctor pues yo note que su vision habia empeorado,,asi que busque a otro doctor, me costo trabajo otra vez. pero lo consegui, y me dio la noticia que mi pequeno tenia una densa catarata, en su ojo que toco dos veces el doctor que hico la primera y segunda cirujia. y no solo eso nos dijo que su retina estaba a punto de desprenderse totalmente..ohh Dios es muy dificil decirlo,, bueno hoy te digo que me he documentado en menos de 3 o 4 meses hasta ahora,,, y quiero encontrar si es posible que el desprendimiento causo la catarata,,, te digo que en el caso de el, es dificil haber detectado esta catarata y desprendimiento, porque el no es verbal, tiene DSyndrom, so en lo que he leido el desprendimiento y catarata se dan por nacimiento , por genes, por injury, o cirugias de cataratas , en esta caso fue mal practice eh inesesaria, la cirujia que hizo el doctor.. si entiendo todo pero solo quiero saber eso.. si alguien me puede ayudar, le estare eternamente agradecida.. Judith.

    ResponderEliminar
  28. ceramic vs titanium curling iron | TITNA - TheTia
    The Tia Bronze Bronze line of bronze has is titanium a conductor been titanium 3d printing used to mark columbia titanium pants its position in titanium jewelry piercing the world. The tittanium bronze is a special Bronze alloy known as a bronze

    ResponderEliminar